La Historia de la Biblia


La palabra Biblia procede del vocablo griego "Biblión" y se traduce al Español como libros. Es una colección de sesenta y seis libros. La Biblia se divide en dos grandes secciones: Antiguo y Nuevo Testamentos. El Antiguo Testamento abarca el período de historia entre la creacion hasta los días que siguieron al regreso de Israel del cautiverio en Babilonia, en el tiempo del profeta Malaquías.

Muchos de los datos históricos y nombres que aparecen en el Antiguo Testamento han sido corroborados por historiadores antiguos, como Beroso, historiador Caldeo, entre otros. El Antiguo Testamento se compone de treinta y nueve libros. El primer libro, Génesis, fue escrito 1,500 años antes de Cristo, y el último libro Malaquías, fue escrito por el año 400 A.C. El Antiguo Testamento narra la creación del hombre y cómo Jehová Dios escogió la nación de Israel como su iglesia. El Antiguo Testamento presenta la historia de este pueblo y su relación con Dios a través del tiempo. Muestra además, el interés de Dios en la salvación de toda la raza humana.

El Nuevo Testamento contiene 27 libros. Se escribió luego de la muerte y resurrección de Jesús. El libro de Mateo se escribió alrededor de los años 55-65 D.C. Apocalipsis, el último libro del Nuevo Testamento se escribió alrededor de los años 95 ó 96 D.C.

Mientras que el Antiguo Testamento profetiza que el Mesías vendrá, el Nuevo Testamento dice que esas profecías hallaron su cumplimiento en Cristo, "el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo."

Periodista : Nicolas Cayupi

1 comentarios:
gravatar
Anónimo dijo...
8 de abril de 2009 a las 18:43  

Referente a la Historia de la Biblia:
Hoy en día es de aceptación general entre los eruditos Bíblicos el hecho de que el Pentateuco no fue escrito por una sola persona como lo sugiere la tradición. Más bien, los análisis lingüísticos y la evidencia arqueológica (incluidos los famosos rollos del Mar Muerto) indican que las leyendas de la Biblia existieron solamente como una tradición oral de cientos de años, antes de que fueran escritas, y que existen al menos cuatro fuentes separadas del texto del Antiguo Testamento, conocidas como la fuente Yavítica, la Elohista, la Sacerdotal, y la Deuteronómica, con cada sección re-escrita varias veces. Todas estas fuentes diferentes fueron editadas juntas en su forma final por una o varias personas desconocidas y comúnmente llamadas "el Redactor", quien probablemente realizó esta labor alrededor del año 400 A.C.La fuente Yavítica se cree que fue la primera, y que vivió probablemente, durante el reinado de Salomón, rey de Israel (960-920 A.C.). Se cree que el Yavítico escribió vastas porciones del Génesis y del Éxodo. Es de esta fuente (denominada "Yavítica" por el hábito de referirse a Dios con el nombre de Yahvé ) que tenemos la segunda de las dos narrativas de la creación en el Génesis. Si bien el capítulo segundo aparece más tardíamente en la Biblia, fue aparentemente escrito antes que el primero. La versión Yavítica de los Diez mandamientos, por ejemplo, (Éxodo 34) no menciona a Yahvé descansando y bendiciendo el séptimo Día (aparentemente el Sabath), porque la cronología del séptimo día dada en el capítulo primero de Génesis no había sido escrita todavía.
La fuente Elohista (llamada así por el hábito de referirse a Dios como "Eloha", o "El Señor", en concordancia con la ley Judía, la cual prohibía pronunciar el nombre de Dios), vivió al rededor de 100 años después que "el Yavítico". Algunos eruditos creen que el Elohista fue un sacerdote antimonárquico. La fuente Elohista escribió parte del Génesis y del Éxodo, pero aparentemente no escribió su versión de la historia de la creación. Si lo hizo, no fue incluida en la compilación definitiva llamada "La Biblia".
La fuente Deuteronómica, como su nombre implica, escribió gran parte del libro Bíblico Deuteronomio.
Estos materiales aparecen por vez primera en el año 621 A.C., en una copia que se descubre oculta durante los trabajos de reparación del templo del rey Salomón. Si bien la tradición atribuye la autoría a Moisés, los hechos indican que el mismo fue preparado por un miembro o miembros del grupo sacerdotal que por entonces agitaban por reformas religiosas en el reino, reformas que coincidentemente brindarían a los sacerdotes de un mayor poder y control político sobre Israel. Luego de que fuera encontrado, el libro fue llevado al rey Josías, que implemento inmediatamente todas las reformas que el libro indicaba. Los nuevos escritos fueron añadidos a los de la fuente Yavítica y Elohista para formar el grueso de los libros Bíblicos del Deuteronomio, Josué, Primero & Segundo de Samuel, y Primero & Segundo de los Reyes.
....despues doy mas detalles...

Publicar un comentario

Recomiendanos